Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Huertopia
Blog de huertopia
img
img

Más de 100 expertos debaten en Almería normas de producción ecológica en invernaderos.

24 de Junio, 2011  ·  General

Jueves, 26 de Mayo de 2011 13:05 Jueves, 26 de Mayo de 2011 13:05

NP SEAE 26/05/11

Más de 100 expertos debaten en Almería normas de producción ecológica en invernaderos, en la Estación Experimental de la Fundación Cajamar, en el Paraje de Las Palmerillas.

SEAE considera que no se debería permitir el aporte artificial de CO2, ni calefacción, ni refrigeración. Aunque sí las medidas culturales que los favorezcan, y que sean de bajo impacto y con medidas que propicien el uso paulatino de energías renovables como ventilación, mecanismos automáticos en ventanas y bandas. Las simples estructuras de los invernaderos de plástico hacen que no se emplee excesiva energía en la fabricación los materiales.

Para SEAE un invernadero mediterráneo debería estar caracterizado con una estructura fija y plástico para varios años. No es un sistema aislado del suelo ni del exterior. Por ello no necesita una regulación diferente del R (CE) 834/2007. Este tipo de invernadero no contempla el aporte extra de CO2, ni tiene calefacción, ni refrigeración.

En producción ecológica sólo se debería permitir el cultivo en suelo, salvo para las plantas en macetas (semilleros, viveros, ornamentales y aromáticas para condimento). La parte superior del suelo (tierra vegetal) y los mejoradores de suelo deberían estar en contacto con el subsuelo. La esterilización por vapor no se debería permitir, pues va contra el principio de suelos vivos y de la agricultura ecológica, a excepción de que se detecten problemas y enfermedades documentados. Respecto el uso de turba, SEAE considera que se debería limitar únicamente a semilleros y viveros.

Para regular el lixiviado de nutrientes, se debería plantear en el sentido de obligar a fraccionar la aplicación de nitrógeno, sea cual sea su origen, estableciendo niveles máximos de aplicación, que efectivamente podrían ir en el sentido de las extracciones estándar, basándose en el balance anual de nutrientes de la finca.

SEAE considera que las fincas ecológicas deberían estar obligadas a hacer reciclado de nutrientes, principalmente por la producción de compost con sus residuos vegetales, pero si este falta en la propia finca se debe conseguir de fincas ecológicas locales, etc

En España es donde mayor superficie de producción ecológica bajo invernadero existe de toda la Unión Europea, con aproximadamente 1500 has. Sin embargo, el tipo de invernadero más común es el tipo Almería, muy distinto de los invernaderos más frecuentes en Centro y Norte de Europa. Por esta razón parece conveniente diferenciar este tipo de invernadero, de aquellos otros que si precisan de instalaciones y cubiertas más complicadas.

Más información: seae@agroecologia.net Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla . Tlf: 627343399.

Web: www.agroecologia.net

TAGS
, , , , , , ,
publicado por huertopia a las 14:44 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Hortelano Buendia

Música, papiroflexia

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (21)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad